Blog

Exposición y venta en La Zona Gallery; obras de Lina Tani Moratalla

Exposición y venta colectiva en La Zona Gallery; 11 mayo a 28 mayo 2023; Agunstín Betancourt, 7 Madrid. Metro Nuevos Ministerios.

Exposición y Venta en Galería Flecha

Para más información de mi pintura y para la compra, puedes contactarme directmente en ArteLinaTM@gmail.com.

Mis pinturas tmabién están en exposición y venta en la Galería Flecha.

Universo y arte 2

Exposición de Arte en Biblioteca Pedro Salinas

Exposición de arte sobre Naturaleza y Armonía en Biblioteca Pedro Salinas de Madrid, durante los meses de julio y agosto del 2022.

“Naturaleza y Armonía” es una serie de obras en las que la autora busca el equilibrio y la armonía existente en la naturaleza a través de la observación de las diferentes manifestaciones visuales del mundo que nos rodea.

En estos cuadros podemos encontrar la armonía existente en las nubes sobre montañas en el amanecer, en los mares profundos por descubrir, en las hojas y pétalos al final de su ciclo, y sin duda en el lenguaje matemático intrínseco en la geometría de las cosas.

Universo en el arte

La razón áurea es un concepto matemático muy presente en el universo. Expresado en forma de sucesiones, a mi modo de ver, nos indica la forma de un ser que en su crecimiento trata de mantener su aspecto inicial, aún incluyendo en su ser su figura de partida. Es una manifestación común de la naturaleza que inspira fusionar el arte y universo a partir de algunas leyes elementales.

Esta obra está inspirada en estas leyes, donde, intento conjugar el arte y las matemáticas en una obra. Aunque existen numerosos trabajos de pintores que han tratado de fusionar los dos conceptos, siempre merece la pena un nuevo intento.

universo y arte
universo de arte y matemáticas

El cuadro se ha pintado con acrílico donde predomina la gama de colores azul marino. las rectas se han creado en armonía con la espiral basada en la sucesión de Fibonacci.

Rina Tani Moratalla

Para ver mas obras, ir a galería de arte.

 

El arte fluido y las barreras de la vida

arte minimalista abstracto japonés
Barreras 1; Fluid Art; Rina Tani Moratalla

El pasado octubre he empezado lo que me gustaría que fuera una nueva serie, inspirándome en el arte fluido. En esta ocasión, mi tema girará entorno al concepto de las barreras. Barreras que en ocasiones se encuentran en las diferentes facetas de la vida cotidiana.

Decidí explorar estos temas tras la lectura de un libro que me impresionó mucho. La autora es la conocida pintora japonesa, Shinoda Toko. A su 103 años escribió un libro narrando sus impresiones sobre los diferentes aspectos de la vida y el arte. Su pintura abstracta es inimitable, elegante y libre.
Mi intención es inspirarme en su arte, modestamente y a mi manera, comenzando por investigar los colores y las formas del arte minimalista abstracto japonés. Y aunque en estos momentos me resulta complicado encontrar tiempo para pintar, espero poder crear unos cuantos trabajos para explorar hacia esta nueva dirección.

Exposición de Pintura inspirada en escritos Zen en Ecocentro – Rina Tani Moratalla

La exposición de mis Pinturas inspirada en escritos Zen, en Ecocentro (Madrid) se prolongará hasta el 5 de octubre del 2019.

Gracias a Ecocentro por la confianza depositada en mi. De esta manera, serán finalmente 6 meses de exposición que es, si duda, una gran oportunidad para difundir mis trabajos realizados durante los últimos dos años.

También quiero agradecer el interés mostrado por aquellos que os habéis acercado a la exhibición. O los que , aun sin haberos acercado, me habéis animado y apoyado igualmente.

Y también quiero agradecer a aquellos desconocidos que me habéis comprado algunos de los cuadros expuestos (espero que podáis leerme aquí) en el centro. Pues todo ello me ayuda y anima a continuar pintando.

Los que todavía no hayáis ido, podéis ver algunos de mis cuadros en mi galería.

Los cuadros se encontrarán como siempre el el Restaurante Gourmet en la planta sótano de Ecocentro. En los horarios:
– De lunes a jueves: 13:00 – 16:00 / 21:00 – 23:00
– De viernes a domingo: 13:00 – 17: 00 / 21:00 – 23:30
– Domingo noche cerrado

Ecocentro: Calle Esquilache 2- 12, Madrid
Metro: Rios Rosas

https://www.ecocentro.es/novedades-promociones/Exposicion-de-Pintura-Rina-Tani-Moratalla

exposición de pintura zen en ecocentro

exposición de pintura zen en ecocentro 2019

 

Feria del libro de Madrid 2019

Me acaban de comunicar que mi libro ilustrado; «Tus 20 Frases Zen» estará este año en la Feria del Libro de Madrid.

Lo encontrarás en la caseta 349, caseta de Bubok, con un 10% de descuento.

La Feria de Libro de Madrid tendrá lugar en El Parque del Retiro del 31 de mayo al 16 de junio del 2019.

portada del libro: "Tus 20 frases Zen" en Feria del Libro de Madrid

 

Texto y traducción:
Rina Tani-Moratalla
Ilustraciones:
Rina Tani-Moratalla
Idioma: Español
Tapa blanda: 56 pág.
ISBN: 978-84-685-2099-5
Editorial: Bubok
Impreso en España

 

 

 

Ya que esta web trata del arte inspirado en Japón, me gustaría añadir algún comentario sobre el cartel de la Feria del Libro de este año.
La autora se llama Sara Morante y si os fijáis una parte de su trabajo está inspirada en el famoso Ukiyoe, la gran ola de Hokusai.

Os dejo el enlace del cartel (de la web de la casa del libro) para que los curiosos podáis conocer más a su autora (cuarta mujer que firma el cartel en la historia de la Feria…).

 

Exposición de pinturas inspiradas en pensamiento Zen

Exposición de pinturas inspiradas en pensamiento Zen en Ecocentro de Madrid:

Fechas: 6/abril/2019 – 6/julio/2019

Restaurante «Gourmet» de planta sótano, bajando las escaleras de fondo.

Horario de «Restaurante Gourmet»:

De lunes a jueves: De 13:00 a 16:00 y de 21:00 a 23:00
Viernes, sábado y domingo: De 13:00 a 17:00 y de 21:00 a 23:30
Domingos noche: Cerrado

Ojo: En Ecocentro veréis dos restaurantes. Mis cuadros los podéis ver en el restaurante de la planta sótano, bajando las escaleras, abierto en los horarios indicados.

Art exhibition in Ecocentro, Madrid:

exposición 2019 abril – julio


art exhibition

Zen y el arte de navegar

Zen y el arte de navegar; El Zen nos propone una frase haciendo referencia al arte de navegar. Pues las travesías en el mar siempre van acompañadas de un grado de incertidumbre, pues la ruta no depende únicamente del navegante, sino sobre todo de las condiciones marinas.

Nuestra frase Zen de hoy hace referencia a esta navegación, y se traduciría como:

autora: Rina Tani Moratalla
GC_2019_Navegantes

«Un barco que se libera de sus cargas pesadas, acogerá la suave brisa del mar»

下載の清風

Existen varias lecturas de esta frase.

La primera es:

Los cargamentos pesados podrían ser nuestros traumas, apegos u obsesiones. Decidir en un momento dado dejar de lado estas cargas podría ser una decisión acertada si esas ellas no nos permitiera vivir y sentir la vida de una manera satisfactoria. En los espacios vacíos que dejan las antiguas cargas entra la brisa que nos traerá nuevos horizontes.

Pero existe una segunda interpretación:

El pensamiento Zen prioriza a menudo la comprensión experimental antes que la intelectual. Pero esta frase nos dice además, que se puede ir más lejos, ya que ninguna de las dos maneras de entender serían verdaderas si nos aferramos a ellas. Una vez resulto el problema y comprendido, la frase nos propone pasar a la siguiente fase y abandonar la propia resolución. Ya que es entonces cuando finalmente llegaremos al encuentro de esa suave brisa que nos permite navegar en los nuevos mares.

Inspirada en la frase, esta vez he querido realizar un cuadro representando las olas y las dificultades en la travesía de los navegantes.

Rina Tani

Exposición de pintura en Biblioteca Pedro Salinas

En el mes de marzo del 2019 expongo las obras de las serie «Geometría y Color» en la Biblioteca Pedro Salinas de Madrid (Puerta de Toledo, Madrid).

Fecha: 1 – 29 marzo 2019

Horario: L – V; 09:00 – 20:45  (S y D cerrado)

Lugar: Biblioteca Pedro Salinas; Glorieta Puerta de Toledo 1, 28005 Madrid

 

Autora; Rina Tani Moratalla
Detalle de tríptico de pintura de inspiración Zen

SINOPSIS DE LA EXPOSICIÓN:

En esta exposición se presentan las obras inspiradas en la geometría de los fluidos.

Las obras tienen como punto de partida, los paisajes comunes de la naturaleza, como son los océanos, los atardeceres y los cielos nocturnos.
A partir de esta base, la autora intenta crear las geometrías de los fluidos en doble perspectiva, mezclados con objetos y vidas oceánicas y terrestres, formando en su conjunto un paisaje onírico y harmonioso, con un color de fondo siempre intenso.

Las obras se agrupan principalmente en dos temas: “Océanos” y “Horizontes”. Todas ellas inspiradas en la belleza de las imágenes del flujo como consecuencia de la interacción del medio con los seres que lo habitan.

Las pinturas están además inspiradas en algunas frases ya presentadas en este blog. En concreto, esta exposición de pintura está inspiradas en las frases:

PECES; 魚行水濁; “Cuando los peces nadan siempre dejan ondulaciones en el agua”.

ESTRELLA POLAR; 南に面して北斗を見る; “Orientarme hacia el Sur* y encontrar la estrella polar”.
*La estrella polar, como bien sabemos, sólo se puede ver cuando nos orientamos hacia el Norte y buscamos la constelación de la osa menor. Pero esta frase nos propone mirar hacia el Sur para encontrarla. ¿Cual es la razón? …

AVES; 立つ鳥跡を濁さず; “Las aves acuáticas que zarpan no enturbian las aguas de sus lagos”.

También os dejo el enlace de esta exposición de la biblioteca Pedro Salinas.

Arte Zen contemporáneo inspirado en frases Zen

Hoy en día, las frases Zen siguen siendo una fuente de inspiración con la que se puede llegar a crear el arte Zen contemporáneo en variados estilos.

Hoy he elegido la siguiente frase:

無一物中無尽蔵
むいちもんちゅうむじんぞう
«Cuando se deja de ser, se es el universo»

Debido a la riqueza del castellano y a la vez del japonés, esta frase se podría traducir de infinitas maneras. Así pues también podríamos expresarlo como: “cuando se deja de poseer, se alcanza lo ilimitado (infinito)”. Una frase de inmensa belleza en cualquiera de sus variantes.

Si dejamos de lado el marcado misticismo que encierra dicha frase, lo que nos propone sería renunciar a nuestras obsesiones y prejuicios, pues éstas atan y bloquean nuestro potencial.

En definitiva, la frase nos invita a liberarnos de las ataduras, para que podamos alcanzar, quizás, aquello que anhelamos verdaderamente.

En la siguientes lineas, he traducido en detalle los ideogramas para que el lector pueda entender mejor los matices de dicha frase:

無一物 muichimon (no disponer de nada)arte zen contemporaneo
無尽蔵 mujinzou (cantidad inagotable, posibilidades ilimitadas y/o infinito)

Se piensa que el autor pudo ser 蘇東坡 Sotōba (siglo XI), aunque no se puede afirmar con exactitud. La frase se incluyó en el libro 東披禅喜集 Tōbazenkishyu (siglo XVI).

Sotōba fue poeta y político chino. Cuentan que esta frase fue pronunciada durante una velada en la que Sotōba disfrutaba de la música, y del sake en compañía de alguna de sus amistades, en una fiesta con paseo en barcas*.

Tuvo el poeta un momento de gran inspiración, durante una conversación con su compañía, quien al parecer se lamentaba de la pequeñez e insignificancia del ser humano ante la inmensidad del gran río Yangtsé. En respuesta al lamento, Sotōba le replica esta frase que acabó convirtiéndose en una frase universal transmitida durante mil años.

Por último, os presento mi particular arte Zen contemporáneo inspirado en dicha frase…:

La ilustración inspirada en esta frase la he realizado combinando la imagen que nos invoca el universo junto al símbolo del vacío utilizado en las culturas asiáticas.

Todo ello viene incluido en el libro «Tus 20 frases Zen«, y podéis ver más en la galería.

Rina Tani Moratalla

*En aquella época, en la alta sociedad, se realizaban fiestas con paseos en barcas en ríos o dentro de los estanques de los palacios. Se llamaba Funaasobi, que literalmente se traduce como entretenimiento en barcas.

Exposición de Arte en Madrid Ecocentro 2019

exposición de arte madrid 2019 ecocentro

Durante la primavera del 2019 expongo mis pinturas e ilustraciones inspiradas en frases Zen y dichos japoneses, en Ecocentro de Madrid.
En las exposición también voy a incluir las pinturas de la serie de «Geometría y color» en la que estoy trabajando actualmente.

Fechas:

6-abril 2019 a 6 julio 2019

Horario de restaurante:

De lunes a jueves: De 13:00 a 16:00 y de 21:00 a 23:00
Viernes, sábado y domingo: De 13:00 a 17:00 y de 21:00 a 23:30
Domingos noche: Cerrado

Lugar:
Ecocentro
Restaurante Gourmet (planta sótano)
Calle Esquilache, 2-12, 28003 Madrid

SINOPSIS DE LA EXPOSICIÓN:

Las obras presentadas en esta exposición están compuestas por las ilustraciones originales incluidas en el libro: “Tus 20 frases Zen” de la autorajunto a otros trabajos al óleo y acuarela realizados durante el mismo periodo y que forman parte de la serie «geometría y color».

Las ilustraciones de inspiración Zen, vienen acompañadas de las frases Zen asociadas con sus correspondientes pictogramas y su explicación detallada.

Estas frases, a menudo parecen reflejar sólo aquello con lo que se está en resonancia en el momento de la lectura, sirviendo como espejo para poder reconocer lo humano y universal que hay en cada uno de nosotros.

Por otra parte, las obras de «geometría y color« tienen como punto de partida, los paisajes comunes de la naturaleza, como son los océanos, los atardeceres y los cielos nocturnos.

A partir de esta base, la autora intenta crear las geometrías de los fluidos en doble perspectiva, mezclados con objetos y vidas oceánicas y terrestres, formando en su conjunto un paisaje onírico y harmonioso, con un color de fondo siempre intenso.

Las obras se agrupan principalmente en dos temas: “Océanos” y “Horizontes”. Todas ellas inspiradas en la belleza de las imágenes del flujo como consecuencia de la interacción del medio con los seres que lo habitan.

Rina Tani Moratalla

Para más información sobre el evento, escribe a: info@algunosretratos.com o llama a +34 688 94 40 24

Trouver l’étoile polaire (phrase Zen)

ME DIRIGER VERS LE SUD ET TROUVER L’ETOILE POLAIRE; 南に面して北斗を見る (LZA21)

phrase Zen étoile polaire
étoile polaire

C’est la phrase Zen choisie aujourd’hui avec l’illustration qui lui correspond.

Comme nous le savons, l’étoile polaire ne peut se voir que si nous regardons vers le Nord et cherchons la constellation de la petite ourse. Mais cette phrase nous propose de regarder au Sud pour la trouver. Pour quelle raison ? Cette fois je n’en dirai pas plus et je vous laisse faire une pause pour que chacun découvre sa propre signification de cette phrase !

Ignorer l’explication d’autrui et essayer de comprendre le Zen par soi-même est fondamental dans le monde Zen ; cela s’appelle furyuumoji (不立文字) (voir note de bas de page). Je développerai cette idée plus longuement dans un article à venir.

Pour ceux que cela intéresse, vous trouverez à la fin de cet article quelques réflexions que je me suis faites pour que vous les compariez aux vôtres.

L’illustration réalisée est une peinture acrylique sur papier. J’en ai fait plusieurs variations inspirées de la même phrase que vous pouvez voir sur mon site. Sur chacune d’entre elles j’ai introduit les sept étoiles de la grande ourse qu’on utilise pour trouver la petite ourse, en général plus difficile à localiser. Les pictogrammes correspondants sont :  面南見北斗, la signification de chacun d’entre eux étant :

面 : Orientation, coté, facette
南 : Sud
見 : Regarder
北斗 : Etoile polaire

.

Mon interprétation est la suivante :

Faire fi du bon sens pour voir la réalité

La vérité ne se perçoit pas toujours à travers l’expérience.

Ne pas voir quand on prétend voir, et voir quand on ne cherche pas à voir.

Rina Tani Moratalla

.

Furyuumoji (不立文字):

On dit que Bodidharma a dit que « tout ce qui a besoin d’être expliqué se transforme et finit par s’éloigner de la vérité. La vérité ne peut être qu’expérimentée directement ».

禅は体験(座禅と瞑想)によって「独自に得る(会得~えとく~といいます)するもの」であり、これを「不立文字(ふりゅうもじ)」と言って、禅宗の開祖(かいそ)のインドの達磨(ボーディダルマ)の言葉として次のように伝わっています。「文字(で書かれたもの)は解釈いかんではどのようにも変わってしまう。そこに真の仏法ない。したがって、悟りのためにあえて文字を立てない」。

Tani Masakatsu

La importancia del descanso

Existe una frase Zen que nos indica la importancia del descanso tras cualquier tarea o esfuerzo. La frase Zen 七走一座 (shichisou ichiza) se traduciría literalmente como: «correr siete veces y sentarse una vez».

Arte Zen inspirada en frases

Esta frase sería idónea para aquellos que dudan de algo en lo que llevan años esforzándose, a pesar de la ilusión y la determinación de los comienzos. Nos dice que tras haber transitado una senda durante una temporada, puede ser conveniente parar. Quizás parar para reajustar el rumbo, o simplemente para tomar aire…

Con frecuencia las metas que nos fijamos en un inicio, queda obsoleta tras un tiempo. Darse cuenta de ello es también avanzar. Sentarse y descansar es también avanzar.

Por supuesto, si nos encontramos en una carrera junto a otros corredores, nos puede hacer sentirnos inseguros salirnos del camino para descansar, dejando partir a aquellos junto a los que hemos estado corriendo. Pero podría merecer la pena confiar en nuestra intuición, y atrevernos a parar y sentarnos.

La importancia del descanso también nos la indica otra frase que se menciona a menudo junto a nuestra frase Zen. Existe una frase china: 一日一止 que significa «parar al menos una vez, cada día». Como el lector habrá observado, la frase tiene prácticamente el mismo sentido que la primera, y habla de la importancia de ese momento de descanso en un momento dado del día, para comprobar donde nos encontramos.

La ilustración que he realizado inspirada en esta frase es una figura de una mujer corriendo, acompañada de estampas florales. Quise, en un principio, añadir la silueta de una figura sentada, pero finalmente decidí descartarlo y dejarlo tal como está para que la lámina quedara equilibrada. Está hecho a lápiz, y fue una de las primeras ilustraciones que realicé para el libro: «Tus 20 frases Zen«.

La lámina impresa está en venta en mi tienda de láminas Zen.

Rina Tani Moratalla

UKIYO-E; estampas de la era EDO de Japón

ukiyo-e utamaro
Ukiyo-e de Utamaro Kitagawa 喜多川歌麿

En el arte japonés de la era EDO, destaca las célebres estampas llamadas UKIYO-E (浮世絵). El Ukiyo-e era una técnica de grabado en la que se representaba las escenas de la vida cotidiana y los parajes hermosos.

Hoy escribiré en concreto sobre unos personajes que aparecen continuamente retratadas en estas estampas; sin duda todos hemos oído hablar de los personajes femeninos llamadas Geicha (芸者).
Mi intención en este artículo es romper los mitos y leyendas que tanto sobrevuelan el imaginario colectivo, siempre contaminado por pensamientos misóginos de nuestra época. Quisiera, por ello, contar la realidad de estas mujeres, explicando la moral y la cultura de la época en la que vivieron, que acabaron condenando sus vidas para siempre.

Para ello me he servido de un artículo escrito por María Isabel Moratalla (Ukiyo-e; 1998; Madrid), quien nos ha dejado innumerables artículos sobre las costumbres y cultura japonesa, todas ellas siempre escritas desde un enfoque profundamente humanista y feminista.

A continuación os dejo la copia de extractos de su artículo, suficientemente claro para entender quienes eras las mujeres representadas tantas veces por los artistas de estampas de la era Edo.

—–

Desde que la moral confucionista llegara a Japón, la sociedad quedó marcada por una huella casi imposible de borrar, a pesar del paso del tiempo. Dicha moral tuvo gran importancia en todo lo referente a las manifestaciones amorosas, sobre todo, en aquellos que se mostraban públicamente.

Seguir leyendo «UKIYO-E; estampas de la era EDO de Japón»

Cronología de la historia del arte en Japón

Estoy preparando este esquema de la historia del arte en Japón, con la intención de que sea un herramienta útil para situar en el tiempo las diferente corrientes y manifestaciones artísticas japonesas de las que iremos hablando en mi blog.

Actualmente no lo tengo todo lo completo como quisiera, pues me gustaría preparar un esquema que sea explicativo en sí con muchos detalles, pero espero ir haciéndolo a lo largo de estos meses y a medida que surjan nuevos temas.

Os dejo en todo caso con el esquema esencial:

Hasta s.VI dC.
Arte Jomon 縄文時代, Arte Yayoi 弥生時代, Arte Kofun 古墳時代

s.VI dC. A s.VIII dC
Arte de la era Asuka y Nara 飛鳥 奈良時代

s.VIII dC s. XII dC
Arte del periodo Heian 平安時代

s. XII dC a s.XIV dC
Arte del periodo Kamakura 鎌倉時代

s.XIV dC a s.XVI dC
Arte del periodo Muromachi 室町時代

s.XVI dC a s. XVII dC
Arte del periodo Azuchi-Momoyama 安土桃山時代

s.XVII dC – s.XIX dC
Arte del periodo Edo 江戸時代
Ukiyo-e 浮世絵 – Utamaro 喜多川歌麿 (s.XVIII dC)

s.XIX dC a s.XX dC
Periodod Meiji 明治時代

s.XX dC
Periodo Taishou 大正時代

s.XX dC
Periodo Postguerra mundial Showa 昭和時代
s.XX dC
Arte contemporáneo

El vuelo de las aves acuáticas que siempre retornan

arte zen inspirado en dichos japoneses
Vuelo de las aves acuáticas y migratorias (Visitar Tienda)

Hoy escribiré sobre un refrán que habla sobre el vuelo de las aves acuáticas.

Se traduciría como: “Las aves acuáticas que zarpan no enturbian las aguas de sus lagos”.

Podemos imaginar los pájaros acuáticos levantando el vuelo, dejando tras ellos lagos de aguas cristalinas.

También podemos considerar una segunda lectura: las aves migratorias siempre repiten las mismas rutas. Por ello, procuran no destruir los lugares donde saben que necesitarán volver algún día.

El refrán escrito en japonés resultaría de esta manera:

立つ鳥跡を濁さず

“tatsutori atowo nigosazu”

Es una metáfora que se puede aplicar en muchos aspectos de la vida: cuando se atraviesa una fase en la que se pretende poner fin a una etapa de la vida y comenzar otra.

Un ejemplo sería los momentos en los que se deja una profesión que se ha ejercido largo tiempo. Si se trabaja en una oficina, por regla general se procuraría dejar las tareas y los archivos ordenados, de modo que el sustituto pueda continuar la labor pasando por una etapa de transición sencilla.

Un segundo ejemplo sería el comienzo de una nueva relación de pareja. Para poder levantar el vuelo plenamente en una relación, quizás sería aconsejable haber hecho una limpieza de los recuerdos de la anterior. Para poder volar sin rencores, ni pesares que puedan lastrar la nueva historia…

He realizado una ilustración inspirada en este refrán. Las aves migratorias sobrevuelan las aguas para adentrarse al horizonte del atardecer.

El estilo de esta ilustración está en linea con las ilustraciones precedentes presentadas en mi anterior blog, y forma parte de la serie “Geometría y color”, que estoy preparando para las próximas exposiciones (ya os iré avisando cuando se acerquen las fechas). He decorado la imagen con las lineas curvas que representan el flujo del vuelo de las aves, trazadas de manera que muestren una perspectiva doble.

Rina Tani Moratalla

Perderse y encontrar la estrella polar

estrella polar
estrella_polar_LZA21_V2

«Orientarme hacia el Sur y encontrar la estrella polar»; 南に面して北斗を見る (LZA21).

Esta es la nueva frase Zen elegida para hoy, junto a su correspondiente ilustración.

La estrella polar, como bien sabemos, sólo se puede ver cuando nos orientamos hacia el Norte y buscamos la constelación de la osa menor. Pero esta frase nos propone mirar hacia el Sur para encontrarla. ¿Cual es la razón? Esta vez no seguiré comentando más, y os dejo para que hagáis una pausa y cada cual descubráis vuestro significado propio de la frase!

Prescindir de la explicación ajena e intentar comprender el Zen por uno mismo es una idea fundamental en el mundo del Zen y se llama furyuumoji (不立文字)*.(ver pie de nota). Esta idea la desarrollaré mas extensamente en un próximo artículo

Pero para aquellos que estéis interesados, solo al final de este artículo escribiré algunas de las ideas que me han venido para que lo contrastéis con las vuestras.

La ilustración está realizada en acrílico sobre papel. He realizado variaciones inspiradas en la misma frase, que se pueden ver en mi tienda. En todas ellas he introducido las 7 estrellas de la osa mayor que suele utilizarse para encontrar la osa menor, más difícil de percibir generalmente. Los pictogramas correspondientes son:  面南見北斗, donde el significado de cada uno de ellos es:

面: orientación, lado, faceta
南: Sur
見: Mirar
北斗: Estrella polar

.

Mi interpretación es:

Escapar del sentido común para ver la realidad.

A veces, la verdad no se percibe desde la experiencia.

Aquello que no se ve cuando se pretende ver, y se ve cuando no se pretende ver.

Rina T. M.

.

*Pie de nota (traducción de extracto de cartas de Tani Masakatsu):

Se dice que Bodidharma dijo que: » todo aquello que requiere ser explicado se transforma y acaba alejándose de la verdad. La verdad solo se puede experimentar directamente»

禅は体験(座禅と瞑想)によって「独自に得る(会得~えとく~といいます)するもの」であり、これを「不立文字(ふりゅうもじ)」と言って、禅宗の開祖(かいそ)のインドの達磨(ボーディダルマ)の言葉として次のように伝わっています。「文字(で書かれたもの)は解釈いかんではどのようにも変わってしまう。そこに真の仏法ない。したがって、悟りのためにあえて文字を立てない」。

Tani Masakatsu

Frase Zen: El sauce es verde y la flor carmesí

frase zen; sauce y flor
El sauce es verde y la flor carmesí; acrílico y lápiz sobre papel

Esta frase Zen habla del sauce y la flor. Pero sobre todo, a mi modo de ver, nos dice que todo ser viene al mundo para ser uno mismo.

柳緑花紅真面目; “yanagiha midori, hanawa kurenai, shinmenmoku ”

El sauce es verde (柳緑), y la flor carmesí (花紅). 真面目 significa “seriedad” en el japonés moderno, pero en esta frase tiene el significado de antaño; “la verdadera naturaleza de los seres y los objetos”. No es necesario ser nada más que uno mismo…

«Seguramente no nos cabe ninguna duda de que el color del sauce es verde y que las flores son coloridas, pues eso es lo que son en su esencia y probablemente no han venido al mundo a ser otra cosa. Entiendo que el Zen nos dice que vivimos para ser sencillamente nosotros mismos y que para poder brillar, bastaría con aceptarnos. Ahora bien, si llevamos la lógica sencilla de nuestra frase al ámbito práctico, es posible que nos cueste bastante encajarlo… Pues a menudo aceptarnos nos podría parecer que requiere mayor esfuerzo, e incluso a veces, nos puede hacer sentir que nadamos contra corriente…»*

Aunque se piensa que el origen de la definición podría remontarse al siglo VII, esta frase (o poema) viene recopilado en el libro de poemas del poeta chino Sotōba (蘇東坡) del siglo XI. Sotōba fue poeta, escritor y político, y destacó por su pensamiento humanista. Aunque desgraciadamente sus poemas y pensamiento le llevan a ser condenado a la pena de destierro por el régimen de la época, hoy es reconocido como uno de los más grandes humanistas de la historia.

Por todo ello, he querido traducir esta frase Zen, a modo de homenaje a este poeta.

La ilustración la he realizado con un estilo muy clásico, tal como me sugería el poema, combinando las hojas de un sauce con unas flores, utilizando un estilo clásico, con acrílico y lápices de color.

Pintura original pintado a mano
papel, técnica mixta (acrílico, lápiz y tinta)

Se puede adquirir copias impresas en nuestra Tienda.
Se puede ver otras ilustraciones en la página de Ilustración Zen.

*Frase extraída del libro: «Tus 20 frases Zen».
©Rina Tani Moratalla

Pintura inspirada en la geometría y color

Geometría y color; peces y ondulaciones en acrílico
Geometría y color; ondulación de fluido; 30 x 40

Un año después de las ilustraciones Zen, este mes he comenzado a pintar los cuadros que formaran parte de la nueva serie de: «geometría y color».

Todas ellas las iré recopilando en la página: «figuras y paisaje» de esta web.

La pintura que acabo de finalizar hoy guarda relación con la primera que realicé para el libro de ilustración Zen, pero está vez, me he querido centrar en la belleza de las lineas que se dibujan en un fluido tras el movimiento de cualquier cuerpo. Lo he pintado sobre lienzo, enteramente en acrílico, y en un tono azulado para recordar el fondo del mar. Las lineas fluidas intentan seguir el movimiento de los peces y de la vida que hay en el mar.

Me gustaría añadir en esta entrada, el comentario que incluí en mi libro, describiendo la frase Zen que me inspiró esa pintura:

魚行水濁; «Cuando los peces avanzan, siempre dejan una ondulación en el agua».

«Si observas nadar los peces, verás como dejan una pequeña turbulencia, quedando además turbio el agua, si estos nadan en fondos arenoso.

Esta frase nos indica que todas nuestras acciones quedan escritas, pues siempre quedará alguna huella por muy ínfima que sea.

Si un día crees que tus esfuerzos no han servido para nada, ten la certeza de que no es así. Nada queda en vano, porque siempre habrá alguien que te recuerda, o algo que trasciende tu acción.»

Para los que os interesa los ideogramas chino-japoneses, aquí tenéis una explicación más detallada de cada uno de los pictógramas de esta frase Zen en cuestión: 魚行水濁

魚: pez
行: ir, avanzar
水: agua
濁: enturbiar

La frase se lee al estilo japonés; «uwoyukite mizunigoru», o bien, «uwoyukeba mizunigoru» (魚行きて水濁る). Y es un extracto de una frase más larga.

Rina Tani Moratalla

Cada retrato al óleo, esconde una realidad de nuestro ser

retrato al óleo; "pensamiento"
retrato al óleo

Siempre me ha parecido curioso, dentro de la diversidad y tipos de pintura, lo que me devuelve cada retrato al óleo frente al que me paro en un museo, en una sala o en cualquier exposición. Si algo tiene de diferente en comparación con otras manifestaciones artísticas, es su capacidad de trasladarme en el tiempo, no tanto a los acontecimientos históricos que se desarrollaron durante la vida de la persona, sino más bien a los aspectos de su personalidad. Tengo la impresión de que en el arte de la pintura siempre hay matices que sólo el artista es capaz de plasmar, muchas veces de forma inconsciente; la mirada, el gesto, la tensión o flacidez de la mandíbula, el color… Todos ellos son detalles reveladores y hasta a veces indiscretos de lo que somos y de dónde estamos.

No puedo presumir de ser un experto en la materia, sin embargo, es la subjetividad lo que me ha ido llevando a entrar poco a poco en el maravilloso mundo de la pintura y a observar los trazos de un lienzo, la luz, el color, la disposición de la escena, etc.

A veces, me pongo también en el lado del artista, pues al margen de que pinte para deleite propio o de los demás o de si gusta o no gusta su obra, tiene la capacidad de crear algo dentro de sus parámetros y conforme a su pequeño mundo. Una realidad que a menudo nos rompe esquemas y nos hace pensar y ver todo desde otro prisma.

Hay tanta belleza en nuestro interior que a veces nos abruma y sólo somos capaces de expresarla a través de herramientas como la pintura, la música o la poesía. Es ahí cuando se deja traslucir una parte oculta pero muy viva de nuestro ser.

Gonzalo (webpositiva.es)

Charla sobre pensamiento Zen a través de sus frases

Pensamiento Zen a través de sus frases

El 20 de septiembre hice una presentación de mi libro en la Biblioteca Pedro Salinas de Madrid.

En esta entrada voy a resumir el contenido de la charla, y para los que estéis interesados, también voy a colgar un video del la presentación en Power Point.

El propósito de la charla (y del libro) es mostrar y transmitir el carácter universal que existe en la filosofía Zen, y para ello recopilé ejemplos de las frases emblemáticas dichas por monjes medievales, y a la vez, extractos de ensayos de escritores occidentales ya conocidos por la mayoría del público. Los ejemplos sirven como una pequeña introducción al mundo del Zen, y se pueden ver en el video.

Las frases Zen utilizan a menudo la metáfora y metonimias como lenguaje. De esta manera, las ideas atraviesa el inconsciente y comunica mejor que el pensamiento lógico. Las frases son además directas e intuitivas, haciendo constantemente referencia a elementos de la naturaleza, pudiendo, de esta manera, realizarse una lectura plural.

Tras explicar brevemente las funciones de los idiogramas y silabarios japoneses, expliqué los conceptos principales del pensamiento Zen.

Como idea inicial, es necesario recordar que el Zen es la vía para conocer nuestra propia esencia. Ello es posible a través de las vivencias cotidianas, la observación y la meditación. “Si observo mi alma, puedo comprenderme, y de esta manera, entender el mundo, y finalmente, afrontar la realidad…”

En Japón existen diversas corrientes del pensamiento Zen, de las cuales destacan la escuela Soto y la escuela Rinzai. La escuela Soto centra principalmente su doctrina en la meditación; “la meditación en sí es la imagen de Buddha”. La escuela Rinzai hace incapié en la humanidad del ser; “la verdad se encuentra dentro de mi”.

En mis próximos blog describiré más en detalle las diferencias entre las dos escuelas, pero hoy os dejo tan solo este resumen.

A final de la presentación añadí una diapositiva con la cronología del pensamiento Zen, en cuento a su difusión temporal y geográfica. Y concluí la presentación con la lectura de otros ejemplos de frases Zen incluidas en mi libro.

Aprovecho para agradecer de nuevo la asistencia a todos aquellos que hicisteis un hueco en vuestra agenda.

También quisiera agradecer a la directora y al personal de la biblioteca Pedro Salinas, sin quienes nada de esto hubiera sido posible.

Rina

Pd: podéis leer la sinopsis del libro:»Tus 20 frases Zen»  y/o Comprarlo en unos click en nuestra tienda.

 

Charla sobre un Libro Zen ilustrado
Presentación de libro: «Tus 20 frases Zen» en Biblioteca Pedro Salinas Madrid; septiembre 2018

 

Presentación del libro: «Tus 20 frases Zen»; Día 20 de septiembre 2018; Hora 18h30-20h30

Presentación del libro: «Tus 20 frases Zen», en la Biblioteca Pedro Salinas, Madrid (Metro Puerta de Toledo).

Jueves 20 de septiembre 2018

Hora: 18h30 – 20h30

Autora: Rina Tani Moratalla

Entrada gratuita

Sinopsis:

Actualmente, la palabra Zen se utilizada en todo tipo de contexto y conversación. ¿Pero qué dijeron realmente los antiguos sabios inmersos en el mundo Zen? ¿Qué son las frases Zen (“Zengo”)?

La charla girará entorno a dicho pensamiento desde una perspectiva nueva, liberándolo del exotismo y el misterio que habitualmente le caracteriza. Como primera aproximación a esta filosofía, la autora centrará la charla en la lectura directa de las frases Zen más representativas incluidas en su libro ilustrado “Tus 20 frases Zen”, y el proceso creativo de sus obras.

Las frases, traducidas y comentadas libremente, a menudo parecen reflejar sólo aquello con lo que se está en resonancia en el momento de la lectura, sirviendo como espejo para poder reconocer lo humano y universal que hay en cada uno de nosotros.

Volver a la página de inicio

Exposición de ilustraciones en Biblioteca Pedro Salinas; septiembre 2018

Retrato Oleo Bebé

Retrato óleo bebé, es un retrato de un niño madrileño de un año de edad, al que tuve la oportunidad de retratarle por petición de su madre.

autora: rina tani-moratalla

En mi página de retratos lo he querido titular «todo un futuro por delante», que fue la idea que me inspiró la propia mirada de este niño, tan amable y rebosante de empatía. Una mirada que representa la bondad de todos aquellos niños a los que irremediablemente se le desea el mejor futuro que uno pueda tener.

A diferencia de los anteriores retratos, he decidido homogeneizar el fondo y el traje con un color simple, con la intención de contrastarlos con la cara y las manos que han sido trabajadas mas en detalle y combina colores de mayor luminosidad.

Ir a la página de retratos

Mar del sur de Japón

Estoy probando una serie de paisajes marítimos. Empiezo por un pequeño sketch del mar del sur de Japón,  con lápices acuarelables y acrílico en papel. Os muestro la primera escena. Tengo previsto seguir otros sketches al óleo, y lo iré colgando según lo vaya teniendo.

paisaje marítimo en el sur de Japón; papel, lápices acuarelables

 

Retrato Oleo Madrid

retrato óleo Madrid
un saludo para el cambio retrato

Retrato óleo Madrid, es el título inicial que había dado a este cuadro y que finalmente terminó llamándose  «un saludo para el cambio» debido al contexto histórico y la escena que representa el la Puerta del Sol de Madrid durante el 15 de mayo. En este caso para el retratado, la escena supuso un momento de ilusión y de esperanza para un cambio real, un grito desde la sociedad a los políticos para que tomaran un rumbo y una dirección distinta, que pudiera sacar al país de la crisis en la que se encontraba.

Me he inspirado en el cubismo para completar el fondo, con colores de tonalidades azules que contrastan con la cara y con el entorno. Las pinceladas del retrato son marcadas para mostrar una expresión directa.

 

ilustración de frase zen uoyukite mizunigoru

Título: 魚行きて水濁る (uoyukite mizunigoru)
Esta frase yo la traduciría como: «cuando los peces nadan, dejan turbia el agua». En otras palabras, «todas nuestras acciones quedan escritas»…

Original pintado a mano
Papel, técnica mixta (acrílico, tinta)

Ilustración frase zen n°007; 45 x 33 (cm)
Ilustración frase zen n°008; 45 x 16,5 (cm)
Ilustración frase zen n°009; 45 x 16,5 (cm)

ilustración zen

paisaje_n002

Este cuadro es una segunda versión de la flor de almendros.

título: “flor de almendro nº002”
original pintado a mano
acrílico sobre lienzo
73 x 60 (cm)
precio: xxx euros
comprar: contactar autora

volver a paisaje

flor de almendro n001

Este cuadro lo elaboré a partir de una rama de cerezos que encontró mi hija paseando por una calle del centro de Madrid. Lo llevamos a casa y para nuestra sorpresa, al cabo de unos días empezaron a florecer todas ellas. Fue entonces cuando puse mi lienzo a su lado, para intentar capturar ese momento.

título: “flor de almendro nº001”
original pintado a mano
acrílico sobre lienzo
73 x 60 (cm)
precio: xxx euros
comprar: contactar autora

volver a paisaje

ilustración de frase zen Mutyumu

La primera frase zen (禅語) que he elegido para mi web es ésta, que se lee «mutyumu» y se compone de los ideogramas: sueño (夢), dentro (中) y, seguido de nuevo de la letra sueño (夢). Si lo traducimos literalmente significaría, algo así como «el sueño, dentro del sueño». Pero si buscamos una lectura zen, la interpretación es infinitamente amplia. Una de ellas, y la que mas me gusta, nos dice que es este sueño dentro de nuestros sueños, el que nos muestra la verdadera realidad.

La frase me ha sugerido tonos morados y plateados, y he intentado plasmarlo en papel con fluidez propia de lo efímero.