Zen y el arte de navegar

Zen y el arte de navegar; El Zen nos propone una frase haciendo referencia al arte de navegar. Pues las travesías en el mar siempre van acompañadas de un grado de incertidumbre, pues la ruta no depende únicamente del navegante, sino sobre todo de las condiciones marinas.

Nuestra frase Zen de hoy hace referencia a esta navegación, y se traduciría como:

autora: Rina Tani Moratalla
GC_2019_Navegantes

«Un barco que se libera de sus cargas pesadas, acogerá la suave brisa del mar»

下載の清風

Existen varias lecturas de esta frase.

La primera es:

Los cargamentos pesados podrían ser nuestros traumas, apegos u obsesiones. Decidir en un momento dado dejar de lado estas cargas podría ser una decisión acertada si esas ellas no nos permitiera vivir y sentir la vida de una manera satisfactoria. En los espacios vacíos que dejan las antiguas cargas entra la brisa que nos traerá nuevos horizontes.

Pero existe una segunda interpretación:

El pensamiento Zen prioriza a menudo la comprensión experimental antes que la intelectual. Pero esta frase nos dice además, que se puede ir más lejos, ya que ninguna de las dos maneras de entender serían verdaderas si nos aferramos a ellas. Una vez resulto el problema y comprendido, la frase nos propone pasar a la siguiente fase y abandonar la propia resolución. Ya que es entonces cuando finalmente llegaremos al encuentro de esa suave brisa que nos permite navegar en los nuevos mares.

Inspirada en la frase, esta vez he querido realizar un cuadro representando las olas y las dificultades en la travesía de los navegantes.

Rina Tani