Cada retrato al óleo, esconde una realidad de nuestro ser

retrato al óleo; "pensamiento"
retrato al óleo

Siempre me ha parecido curioso, dentro de la diversidad y tipos de pintura, lo que me devuelve cada retrato al óleo frente al que me paro en un museo, en una sala o en cualquier exposición. Si algo tiene de diferente en comparación con otras manifestaciones artísticas, es su capacidad de trasladarme en el tiempo, no tanto a los acontecimientos históricos que se desarrollaron durante la vida de la persona, sino más bien a los aspectos de su personalidad. Tengo la impresión de que en el arte de la pintura siempre hay matices que sólo el artista es capaz de plasmar, muchas veces de forma inconsciente; la mirada, el gesto, la tensión o flacidez de la mandíbula, el color… Todos ellos son detalles reveladores y hasta a veces indiscretos de lo que somos y de dónde estamos.

No puedo presumir de ser un experto en la materia, sin embargo, es la subjetividad lo que me ha ido llevando a entrar poco a poco en el maravilloso mundo de la pintura y a observar los trazos de un lienzo, la luz, el color, la disposición de la escena, etc.

A veces, me pongo también en el lado del artista, pues al margen de que pinte para deleite propio o de los demás o de si gusta o no gusta su obra, tiene la capacidad de crear algo dentro de sus parámetros y conforme a su pequeño mundo. Una realidad que a menudo nos rompe esquemas y nos hace pensar y ver todo desde otro prisma.

Hay tanta belleza en nuestro interior que a veces nos abruma y sólo somos capaces de expresarla a través de herramientas como la pintura, la música o la poesía. Es ahí cuando se deja traslucir una parte oculta pero muy viva de nuestro ser.

Gonzalo (webpositiva.es)