El vuelo de las aves acuáticas que siempre retornan

arte zen inspirado en dichos japoneses
Vuelo de las aves acuáticas y migratorias (Visitar Tienda)

Hoy escribiré sobre un refrán que habla sobre el vuelo de las aves acuáticas.

Se traduciría como: “Las aves acuáticas que zarpan no enturbian las aguas de sus lagos”.

Podemos imaginar los pájaros acuáticos levantando el vuelo, dejando tras ellos lagos de aguas cristalinas.

También podemos considerar una segunda lectura: las aves migratorias siempre repiten las mismas rutas. Por ello, procuran no destruir los lugares donde saben que necesitarán volver algún día.

El refrán escrito en japonés resultaría de esta manera:

立つ鳥跡を濁さず

“tatsutori atowo nigosazu”

Es una metáfora que se puede aplicar en muchos aspectos de la vida: cuando se atraviesa una fase en la que se pretende poner fin a una etapa de la vida y comenzar otra.

Un ejemplo sería los momentos en los que se deja una profesión que se ha ejercido largo tiempo. Si se trabaja en una oficina, por regla general se procuraría dejar las tareas y los archivos ordenados, de modo que el sustituto pueda continuar la labor pasando por una etapa de transición sencilla.

Un segundo ejemplo sería el comienzo de una nueva relación de pareja. Para poder levantar el vuelo plenamente en una relación, quizás sería aconsejable haber hecho una limpieza de los recuerdos de la anterior. Para poder volar sin rencores, ni pesares que puedan lastrar la nueva historia…

He realizado una ilustración inspirada en este refrán. Las aves migratorias sobrevuelan las aguas para adentrarse al horizonte del atardecer.

El estilo de esta ilustración está en linea con las ilustraciones precedentes presentadas en mi anterior blog, y forma parte de la serie “Geometría y color”, que estoy preparando para las próximas exposiciones (ya os iré avisando cuando se acerquen las fechas). He decorado la imagen con las lineas curvas que representan el flujo del vuelo de las aves, trazadas de manera que muestren una perspectiva doble.

Rina Tani Moratalla